MEDIDORES DE RUIDO
Los medidores de ruido o sonómetro son instrumentos de medida. Que como su nombre lo indica, sirven para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En otras palabras, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.
Para determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderación A. Que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace éste. Por tanto, el dispositivo consta de un micrófono, una sección de procesamiento y una unidad de lectura
Cuando los medidores de ruido se utilizan para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir. Pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) Se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.
Además, los niveles de ruido se controlan para asegurar los estándares de seguridad auditivas comúnmente en industrias y oficinas. El oído humano se recupera de una breve exposición a ruidos más fuertes, pero demasiado ruido durante un período prolongado causa daño a los nervios y la pérdida de la audición
En conclusión, los sonómetros nos pueden ayudar a conocer el ruido al que estamos expuestos y saber si está dentro de los límites permitidos.