MEDIDORES DE ORP REDOX

Los medidores de ORP REDOX sirven para determinar el potencial Redox en laboratorios, la industria y la protección del medioambiente. Además del uso clásico, el medidor de ORP se usa también en el sector industrial, por ejemplo, en la producción de alimento. El potencial redox es una forma de medir la energía química de oxidación-reducción mediante un electrodo, convirtiéndola en energía eléctrica.

Es positivo cuando se produce una oxidación y negativo cuando se produce una reducción. En otras palabras, el ORP nos indicará si la solución es reductora u oxidante; es decir, si acepta o pierde electrones. Procesos, ambos, que se dan simultáneamente en soluciones acuosas: cuando una sustancia pierde alguno de sus electrones necesariamente la otra sustancia tendrá que ganarlos y  viceversa. Normalmente, las reacciones redox vienen acompañadas de cambios de pH en el medio.

El Redox alude a las reacciones que se dan en ciertas sustancias cuando intercambian electrones. Los valores ORP o REDOX, se emplean para medir y controlar estos procesos químicos y para los procesos de tratamiento del agua. Esta medición se realiza usando dos electrodos; es por tanto, una técnica potenciométrica que nos proporcionará un valor expresado en Voltios (V) o minivoltios (mV).

En la industria, además del sector alimenticio, se usa en la desintoxicación de aguas residuales. Esto se consigue con la reducción de cromo o la oxidación de cianuro.

Al proceso complementario de óxido-reducción se le conoce como redox y el valor ORP es la medida de la actividad del electrón comparado con la actividad de un electrodo de referencia, que mantiene siempre el potencial constante.

Por ejemplo, éstos son algunos de los usos que se le puede dar a los medidores de ORP REDOX:

  • Aguas residuales industriales
    La medición Redox se emplea sobre todo en la desintoxicación de aguas industriales. La desintoxicación tiene lugar con la reducción del cromato o con la oxidación del cianuro.
  • Piscinas
    Se emplea también para determinar la capacidad de esterilización del agua. Del valor Redox dependerá el tiempo que necesita el agua de la piscina para eliminar determinadas bacterias. El valor necesario se encuentra en 700 mV aproximadamente.
  • Acuarios
    En un acuario de agua dulce, a partir de 250 mV se consideran valores buenos. En agua salada debe encontrarse entre 350 y 400 mV. Los procesos de oxidación y de reducción en el acuario tienen lugar dentro de células vivas. En los acuarios son las plantas, las bacterias y los animales las que cambian la materia.

En GreenTech tenemos variedad de medidores de ORP REDOX, pregunte a nuestros asesores por el que mejor se adapte a sus necesidades.