MEDIDORES DE MAGNETISMO

Los medidores de magnetismo o Gaussímetros son medidores de campos electromagnéticos que se utilizan para detectar la intensidad global de una amplia gama de campos electromagnéticos. En otras palabras, son instrumentos para medir la influencia magnética de las corrientes eléctricas y los campos magnéticos producidos. Están disponibles con una amplia gama de sensibilidades, respuestas de frecuencia y características.

 Las unidades de medida utilizadas comúnmente para los medidores de campo magnético son los tesla o los gauss. Estos  se usan para medir la intensidad de la radiación magnética en conductores eléctricos, dispositivos de radiofrecuencia, transformadores eléctricos, imanes, etc. Sobre todo, se utilizan para evaluar los posibles riesgos para la salud que generan estos aparatos eléctricos y comprobar si son adecuados según la normativa.

Por ejemplo, éstas son algunas de las características principales de los medidores de magnetismo:

  • Medidor de campo electromagnético diseñado para proveer al usuario una manera rápida, confiable y fácil de medir niveles de radiación de campos electromagnéticos generados por la magnetización de las piezas inspeccionadas por la técnicas de Partículas magnéticas.
  • El medidor de campo electromagnético es un instrumento conveniente y portátil.
  • Diseñado y calibrado para medir radiación de campos electromagnéticos en distintos anchos de banda.

Conocido como campo magnético, es el escenario de acción de las partículas magnéticas. Se le representa mediante “líneas de fuerza”, que establecen la dirección del campo magnético. También, definen la intensidad del mismo como inversamente proporcional al espacio existente entre las líneas de fuerza. Por lo tanto, se originan con el uso de instalaciones y aparatos eléctricos, pueden tener una fuerte influencia sobre nuestro organismo dependiendo de su frecuencia. Las consecuencias pueden ir desde el malestar general y la excitación nerviosa hasta las quemaduras internas.

Es importante utilizar los medidores de magnetismo a la hora de construir instalaciones eléctricas, ya que, si existe una concentración demasiado importante de microondas, esto puede causar diferentes problemas en el organismo humano. Su uso es fundamental en las empresas que trabajan con campos electromagnéticos para controlar y prevenir los posibles peligros derivados de las ondas.

Existen dos áreas de exposición diferenciadas cómo la 1 y la 2:

  1. Esta incluye todas las zonas que han sido controladas, incluyendo las áreas de acceso general y con un uso constante cuyo valor límite máximo es de 0,42 µT.
  2. Esta área son las zonas en las cuales se trabaja con campos magnéticos como fábricas, en las cuales se toman todas las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores. El valor límite máximo es de 1,36 µT.