Medidores de cloro

En muchos casos es necesario medidores de cloro para el agua, ya sea porque necesitamos controlarlo para la potabilización del agua o de la desinfección en piscinas y spas.

El cloro es el desinfectante más usado en el tratamiento de los diversos tipos de aguas: abastecimiento, residuales, piscinas, industriales, etc.

Lo que hace básicamente es eliminar mediante oxidación las bacterias y otras materias orgánicas existentes en el agua.

Por lo tanto, al añadir el cloro al agua se produce una reacción química que nos dará el ácido hipocloroso, que es el producto realmente desinfectante.

La monitorización de los niveles de cloro tiene vital importancia tanto para la salud pública como para una vasta diversidad de aplicaciones industriales.

Una cantidad excesiva de cloro en el agua provoca un olor y sabor desagradables. Por el contrario, concentraciones demasiado bajas pueden ser insuficientes para una eficaz desinfección.

¿En dónde podemos utilizar los medidores de cloro?

Los medidores de cloro se pueden utilizar, por ejemplo, en:

  • Agua potable, para garantizar una desinfección suficiente
  • Alimentación, para proporcionar un embotellamiento y envasado higiénico
  • Agua de piscinas, para dosificar el desinfectante eficientemente

Del mismo modo, a la hora de medir la concentración de cloro es importante distinguir entre las diferentes formas activas del cloro presentes en el agua: cloro total, cloro libre y el cloro residual.

Así, por ejemplo, el cloro total es la concentración total tanto en su forma desinfectante como en su forma degrada. Por sí misma, no es una medida de gran utilidad.  El cloro libre mide la concentración del cloro útil, funcionando correctamente, en condiciones normales de pH. Y en el caso del cloro residual o combinado,mide la concentración de las cloroaminas, es decir, la parte del cloro que ya no hace efecto desinfectante.