MEDIDORES DE OXÍGENO DISUELTO

Los oxímetros o medidores de oxígeno disuelto se aplican ampliamente para medir la cantidad de oxígeno que se disuelve en un fluido o que se transportan por él. Normalmente se utilizan dos escalas de medición: partes por millón (ppm); o porcentaje de saturación (%).

El control eficiente del OD en las estaciones de tratamiento de efluentes auxilia en el desempeño de la estación. Por lo tanto, favorece la oxidación del material orgánico. Los medidores de oxígeno disuelto se utilizan en campo y laboratorio

El oxígeno disuelto (OD) es una medida de la cantidad de oxígeno disuelto en un sistema/medio. Las mediciones a menudo se toman en muestras de agua utilizando una sonda de OD y un medidor. Los transmisores y sensores de oxígeno son utilizados en diversas industrias como aguas, aguas residuales, productos químicos, centrales energéticas, ciencias de la vida, alimentación y bebidas y piscicultura.

¿DÓNDE PODEMOS UTILIZAR LOS MEDIDORES DE OXÍGENO DISUELTO?

Los medidores de oxígeno se usan para medir y controlar el contenido en oxígeno en los diversos puntos del circuito de agua de las instalaciones de calderas de vapor. Para controlar posibles corrosiones debido al poder oxidante del oxígeno. Otra de las usos de los oxímetros es la prevención de la corrosión de metales, como en los sistemas de calefacción, donde uno de los factores que afectan el grado de corrosión es el porcentaje de oxígeno presente.

Por ejemplo, una aplicación muy importante es en piscicultura, donde el nivel de oxígeno debe ser controlado continuamente para obtener una reproducción óptima y evitar una alta mortalidad causada por niveles bajos de oxígeno. También en las centrales nucleares para medir el oxígeno presente en sus aguas pesadas.
Sin embargo, debe advertirse que la solubilidad del oxígeno depende de muchos factores. Incluyendo la temperatura, presión atmosférica y salinidad de la solución. Algunos de los medidores de oxígeno son capaces de compensar automáticamente estas variables, asegurando así mediciones incluso más precisas.