MEDIDORES DE ESPESORES

Los medidores de espesores son un dispositivo manual utilizado para medir de forma fácil y rápida el espesor de un material. Es útil para muchas industrias, pero se usa comúnmente en ingeniería y fabricación para garantizar que el espesor del material cumpla con las normas y regulaciones industriales. Además de medir el grosor y la densidad de un material, lo podemos usar como una herramienta fundamental para identificar daños ocultos o imperfecciones.

Cada tipo de medidor de espesor funciona de modo diferente. Por ejemplo, los ultrasónicos funcionan midiendo la cantidad de tiempo que tarda el sonido en viajar desde el medidor a través del material, hasta el extremo posterior del objeto y de regreso al medidor. De este modo, el medidor puede procesar los datos en función a la cantidad de tiempo necesario para que el sonido pase a través de la muestra registrada.

Un medidor de espesores es basado en diferentes tecnologías, por lo tanto, existen diferentes tipos:

  • Medidor de espesor de pintura.
  • Medidores de espesores por ultrasonido.
  • Medición de espesores de capas por inducción magnética.
  • Medición de espesores de capas por corrientes de Eddy.

Además, tienen muchos usos y áreas de aplicación, por ejemplo:

Industria automotriz: La mayoría de los medidores de espesor se utilizan en esta industria, y no es para menos. Pueden medir el grosor de las láminas de metal y resaltar las imperfecciones y accidentes no revelados en la carrocería del automóvil.

Ingeniería y fabricación: Las fabricas masivas de plantas de ingeniería que producen desde juguetes hasta maquinaria pesada, a menudo necesitan de un medidor de espesor para asegurar calidad y consistencia de las piezas en la línea de producción.

Construcciones: Lo usan para probar el espesor de paredes y materiales de construcción.

Carreteras y puentes: Estos dispositivos los utilizan para detectar bolsas de aire en el concreto y la corrosión en marcos y soportes de acero

Productos químicos: Los medidores ultrasónicos pueden indicar si se está produciendo una corrosión excesiva en productos químicos y tanques de almacenamiento.

Vidrio: Comúnmente utilizados para medir el espesor de vidrios en espejos, muebles, paneles de ventanas y otras superficies reflectantes.