¿Qué son las Estaciones Meteorológicas?

Una estación meteorológica es una instalación que realiza mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos, utilizando los instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico, después de eso, estos datos se utilizan en las predicciones meteorológicas, como datos de entrada en los modelos numéricos para la predicción del tiempo o en la elaboración de los mapas climáticos. Sobre todo, para conocer el tiempo y el clima de un determinado lugar.

 En otras palabras, nos permite conocer el estado de la atmósfera a nivel de la superficie. De esta forma, podemos obtener una enorme cantidad de información sobre la meteorología y el clima.

¿Para qué nos sirve una estación meteorológica?

Las lecturas meteorológicas se realizan para diferentes objetivos, por ejemplo: Un Meteorólogo las utiliza para su análisis meteorológico, para realizar pronósticos y alertas sobre la ocurrencia de fenómenos severos. Además, se utilizan también para ciertas operaciones locales como pueden ser: aeródromos, en la operación de cierta maquinaria en la construcción, para pronósticos hidrológicos y agro meteorológicos, así como para investigación en ciencias atmosféricas.

Por lo tanto, la utilidad principal de una estación meteorológica es recoger y registrar datos, con los cuales se crea información de valor que pueden tener las siguientes funcionalidades:

  • Saber exactamente las condiciones meteorológicas de ese ese lugar.
  • Comparar esa información con otras estaciones meteorológicas de lugares cercanos.
  • Aportar información para realizar los pronósticos meteorológicos de los modelos numéricos.
  • Crear información climática representativa del lugar en donde se toman los datos.
  • Crear alertas especificas ante fenómenos meteorológicos que pudieran ser de interés.
  • Información para la agricultura. La información de las condiciones meteorológicas son una información de gran valor para las explotaciones agrícolas que usan está información para tomar decisiones.

Sobre todo, las estaciones meteorológicas deben cumplir cierta representatividad en función del producto o información que se quiere obtener con los fines de la misma. En GreenTech manejamos las mejores estaciones meteorológicas para que puedas tener un desempeño óptimo.