MEDIDORES DE HUMEDAD

Los medidores de humedad son aparatos que podemos usar para medir el porcentaje de agua en algún lugar o sustancia.

Utilizamos esta información para determinar si algo está listo para usar, si está demasiado mojado o demasiado seco, o si se necesita cuidar más algún material. Estos instrumentos varían según la aplicación que se necesite. Como por ejemplo en madera, papel, cartón, granos, pH, tierra, balanzas de humedad, etc.

Pueden ser portátiles o fijos y digitales o análogos.  Antes que nada, debemos verificar que nuestro dispositivo es válido para el tipo de humedad que queremos medir. Ya que un medidor de humedad con sonda para el jardín no es igual que un medidor de humedad para madera.

Por ejemplo, para medir la humedad en la madera, funcionan de ésta manera:

El agua transmite la electricidad, por lo tanto, cuando las fibras de madera están impregnadas en este líquido, la energía eléctrica es conducida a través de ella. El medidor de humedad actuará como un simple generador de señal eléctrica suministrada por una pequeña batería. Según la resistencia que oponga el material al circuito eléctrico que crea el medidor, este último conocerá la cantidad de humedad que tiene la madera. Para conseguir este circuito, el medidor envía, a través de dos afilados pasadores, un pequeño voltaje. La resistencia que ofrece la madera para dejar pasar la energía eléctrica de uno a otro es transferida a un indicador que, finalmente, la traducirá en unos datos que aparecerán en pantalla para indicar la cantidad de humedad del material.