Medidores de dureza

Los medidores de dureza o durómetros son un dispositivo, que como su nombre lo indica, se utiliza para determinar la dureza superficial de un material.

Cuando se está haciendo la impronta en el material, la medida de la profundidad se transmite a un resorte interno de un reloj comparador. Puede ser análogo o digital, dando un valor determinado de dureza. Por lo tanto, esto le permite realizar comprobaciones con un esfuerzo mínimo a una velocidad máxima. El principio de las mediciones de dureza de materiales es siempre el mismo, solamente se diferencía entre el método estático y el dinámico para la medición.

El medidor de dureza funciona de la siguiente manera:

  • Una vez que se selecciona el material del cual se quiere conocer la dureza se normaliza la fuerza que se le ha de aplicar a través de un elemento penetrador, que también debe estar normalizado.
  • Dependiendo de la profundidad o tamaño de la huella que se obtenga de esta aplicación de fuerza es como sabremos el grado de dureza del material.

Después de eso, se puede conocer la resistencia al corte de la superficie que tiene el material analizado.

La dureza es una propiedad de los materiales. En otras palabras, se define como la resistencia a la penetración permanente bajo carga estática o dinámica que tiene un material, luego de realizarle varios ensayos. Por lo tanto, una dureza buena significa que el material es resistente a las rayaduras y al uso, característica muy importante en el caso del herramental usado en la manufactura.

Además, existen distintos tipos de medidores de dureza. De acuerdo a las diversas familias de materiales, habiendo posibilidad de medir dureza tanto a un caucho como a un acero. Del mismo modo, en los materiales metálicos se puede comprobar de un modo rápido y preciso la dureza superficial del hierro fundido, aleaciones de aluminio, cobre y bronce.  Sobre todo, estos medidores de dureza son especialmente apreciados en los ámbitos de producción, de control de calidad y de servicio técnico gracias a su movilidad.  Hay otros aparatos que sirven para determinar la dureza Shore de la goma, los plásticos o los tejidos.

En GreenTech Instruments tenemos gran variedad de durómetros basados en la norma ASTM D2240. Pregunte a nuestros asesores especialistas sobre el más adecuado a sus necesidades.